El Supremo reconoce a los autónomos societarios el derecho a la tarifa plana. Este es el titular que anuncia la finalización y aclaración de la última gran controversia jurídica en nuestro país, el reconocimiento al acceso a los beneficios en la cotización a la Seguridad Social a los autónomos que al iniciar su actividad económica constituyan una sociedad. Esto ya es una realidad avalada por el alto Tribunal.

Esta tipología de autónomos podrá acogerse a la denominada tarifa plana consistente en una cuota que actualmente está fijada en 60 euros mensuales durante el primer año de actividad. En su pronunciamiento, el Tribunal Supremo reconoce los beneficios previstos en el artículo 31 de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo a colectivos no mencionados en su apartado 3. Concretamente, efectúa una interpretación sistemática y finalista del mencionado precepto. Entiende que las deducciones previstas alcanzan al colectivo mencionado en el artículo 1.2.c) (autónomos societarios). Este colectivo entra dentro del ámbito de aplicación del Estatuto del Trabajo Autónomo y, por tanto, no hay obstáculo para su inclusión dentro de los beneficios establecidos en dicho precepto.

Además, la sentencia traza el perfil de autónomo societario que puede beneficiarse de la tarifa plana. Incluye a aquellos que se den de alta por primera vez como autónomos y sean administradores únicos de una empresa capitalista y que presten habitualmente servicios en esta. De esta forma, excluye la figura del socio capitalista desvinculado de la actividad de la empresa.

Tras este fallo, habrá que esperar los movimientos que se produzcan en el seno de la Tesorería General de la Seguridad Social para articular los posibles reintegros a los autónomos societarios, que se dieron de alta en los últimos cuatro años y que reunían todos los condicionantes para el acceso a la tarifa plana.

Desde Grupo Gefiscal estaremos atentos ante cualquier comunicación, noticia o circular que se produzca desde la Tesorería sobre este asunto.

Dpto. Laboral

error: