Encontrar el equilibrio entre la vida familiar y laboral ayuda a retener y a fidelidad a los profesionales. Conciliar la vida personal y familiar no solo es fundamental para las propias familias, sino también para la sociedad en general (natalidad, seguridad social, crecimiento demográfico…).

Todos los agentes sociales deben facilitar las herramientas necesarias que garanticen el cumplimiento de este derecho. Cada vez más, las empresas se adaptan a estas necesidades y buscan fórmulas para que la conciliación sea posible. Por este motivo, desde el Servicio Extremeño Público de Empleo se han convocado subvenciones para “promover la efectividad de los derechos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas trabajadoras con su vida familiar y personal”. El objetivo es triple:

  • Mantener la actividad de los autónomos en los supuestos de riesgo: embarazo, maternidad, paternidad, adopción, lactancia…
  • Favorecer la contratación de personas empleadas de hogar.
  • Fomentar la contratación de interinos para sustituir a personas en excelencia o con reducción de jornada laboral.

 

De ahí que se hayan articulado tres programas de subvenciones, cuyos beneficiarios son:

  1. Autónomos y autónomos económicamente dependientes.
  2. Empleadores que tengan contratados trabajadores de carácter especial del servicio de hogar.
  3. Empresas, autónomos, profesionales colegiados, asociaciones sin ánimo de lucro, comunicadles de bienes, sociedades civiles y UTE’s.

El plazo de vigencia de la convocatoria para presentar las solicitudes se extienden desde el 3 de octubre de 2019 hasta el 2 de octubre de 2020, si bien es cierto que cada programa está sujeto a fechas y requisitos específicos que se pueden consultar en la propia convocatoria.

En definitiva, conciliar es organizar la responsabilidad laboral con las necesidades familiares y que ninguna de las dos se vea afectada. El equilibrio entre el trabajo y la vida es un objetivo que nos debemos plantear como individuos y como sociedad, porque si la sociedad se conciencia y cada uno asume su papel, sin duda, ese desarrollo es posible.

 

error: