Después de un referéndum, dos dimisiones y años de discusión, por fin se ha aprobado por ambas partes el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero, ¿en qué situación quedan sus nativos en nuestro país?

La salida de la Unión Europea hará perder la condición de comunitario a todos los ciudadanos británicos. Pero esto no es inmediato. Desde hoy, entra en vigor un periodo transitorio que finalizará el 31 de diciembre de 2020. Durante este periodo, los residentes en nuestro país podrán mantener su derecho de residencia, de trabajo y de asistencia sanitaria. Además, se les garantizará este estatus a todos aquellos que puedan demostrar su domicilio en España antes de la finalización del plazo estipulado.

¿Cómo se puede demostrar la residencia previa en nuestro país?

Estos residentes y sus familiares ya deberían contar con un Certificado de Registro o una Tarjeta de Residencia -según el caso-, si bien es imprescindible solicitar durante todo el periodo transitorio una Tarjeta de Residencia especifica.

Así pues, todos los ciudadanos británicos que antes del 31 de diciembre de 2020 residan de forma legal y documentada en nuestro país podrán mantener su estatus actual durante el periodo transitorio y con posterioridad a este, estando habilitados para residir y trabajar en las mismas condiciones que cualquier ciudadano comunitario.

Por tanto, durante este año de periodo transitorio y con posterioridad a la finalización del mismo, todos los trabajadores británicos residentes en nuestro país podrán seguir viviendo y trabajando en las mismas condiciones que antes del BREXIT. Ahora bien, es IMPRESCINDIBLE solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero para garantizarse mantener estos derechos una vez finalizado definitivamente el proceso de salida de la Unión.

 

Juan Pedro Jiménez Sanchez
Responsable Sección Área Sociolaboral Madrid
error: