A partir del 1 de julio entran en vigor las modificaciones de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA). Una de ellas es la nueva regulación de las Ventas a Distancia, que pasa a denominarse Ventas a distancia Intracomunitaria de Bienes (VAIB). Del artículo 8.Tres 1º de la LIVA podemos extraer las siguientes anotaciones:

  1. Son ventas en las que los bienes se transportan de un estado miembro de partida a otro estado distinto de la UE.
  2. El transporte se realiza por el vendedor, directa o indirectamente, o por su cuenta.
  3. El cliente del otro estado miembro no tiene la condición de empresario o profesional. Se trata del consumidor final.
  4. Los bienes vendidos son distintos de medios de transporte nuevos en los términos del artículo 13 LIVA, bienes objeto de instalación o montaje en los términos de la LIVA.

En este sentido, estas ventas, habituales en el comercio electrónico, tributarán en origen (España) o en destino (país donde esté el cliente final). Ello dependerá de si el total de ventas supera el umbral de 10.000 € (art. 73 LIVA). Asimismo, en el cómputo habrá que tener en cuenta los servicios prestados por vía electrónica en caso de que se realicen. Si el total de este tipo de ventas realizadas es inferior a 10.000 €, tributará en España y, si es superior, tributará en el destino. En este caso, repercutirá al cliente el tipo de IVA del estado que corresponda.

Del mismo modo, para simplificar la consecuente carga administrativa, se han creado los “Regímenes especiales de ventanilla única”. El empresario puede acogerse a ellos y cumplir con las obligaciones en los diferentes estados miembros a través de la Agencia Tributaria. A dichos regímenes de ventanilla única se accede a través de una declaración censal creada para tal fin (modelo 035 Orden HAC /611/2021).

En Grupo Gefiscal somos conscientes de la dificultad que los continuos cambios normativos suponen para la PYME española. Por ello, como expertos en asesoramiento legal y tributario, cubrimos de forma integral todas las necesidades que puede tener una empresa y contribuimos a su adaptación a los cambios legales nacional e internacionalmente.

Basilio Saez
Asesor Grupo Gefiscal Madrid

error: